Historia de la Villa y Puerto de Garachico

Garachico es un municipio situado en la parte norte de la isla de Tenerife. Tiene una superficie de 29,3 km2 y limita con la localidad de Icod de los Vinos.

HISTORIA DE GARACHICO

La Villa y Puerto de Garachico fue fundada por el banquero genovés Cristóbal de Ponte en 1497. Su puerto se convirtió pronto en el motivo principal del desarrollo de este pueblo, dado el gran tránsito de mercancías: como los famosos vinos de la comarca Daute (nombre que los aborígenes le otorgaron al menceyato -reino- que albergaba los municipios de El Tanque, Los Silos, Buenavista y Garachico) o como el azúcar. A Garachico arribaban embarcaciones de los más apartados lugares, lo que provocó que se asentaran en el pueblo familias nobles y adineradas. Para protegerse de la visita de los piratas, se construyó el Castillo de San Miguel en 1575, que todavía hoy vigila a las pequeñas embarcaciones que pueden atracar en el estrecho puerto.

El 5 de mayo de 1706, la lava del volcán de Trebejo sepultó toda la bahía que era la principal fuente de riqueza de la comarca y de la isla de Tenerife. La villa veía cómo la naturaleza le privaba de su única fuente de ingreso. Sin embargo, la lava produjo uno de los rincones naturales más bonitos de Garachico. A la sombra del Castillo de San Miguel, se encuentran las Piscinas Naturales del Caletón. A pesar de este desastre natural, el pueblo siguió conservando el encanto de sus conventos, de sus mansiones, el adoquín propio de las calles del casco antiguo o por el dulzor de sus vinos… Este hecho histórico privó a Garachico de un desarrollo económico emergente.

La ciudad de Garachico con su puerto fue fundada por el banquero genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife en 1496. Durante los siglos XVI y XVII, Garachico se convirtió en el principal puerto de la isla. De su puerto zarpaban navíos cargados de vino y azúcar hacia América y Europa, lo que hizo progresar económicamente a la población garachiquense. En el pasado fue un puerto complementario que unía sobre todo los importantes de Villa Apurón (hoy Santa Cruz de La Palma), Santa Cruz de Tenerife y de La Luz y Las Palmas con la Península y América.

En 1646, un corrimiento de tierras terminó con la vida de 100 personas, hundiéndose también 40 barcos. El 5 de mayo de 1706 una erupción del volcán de Montaña Negra terminó con el periodo dorado de la localidad. De madrugada siete coladas de lava bajaron por la ladera garachiquense arrasando y sepultando gran parte de la villa, especialmente su puerto, que quedó totalmente cubierto. A pesar de todo no hubo víctimas mortales. Después de este desastre natural los comerciantes pasaron entonces a utilizar el muelle del Puerto de la Cruz y Garachico quedó como un pequeño puerto de pescadores. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como el Caletón.

La familia de Simón Bolívar era de Garachico, en una plaza de esta villa hay una estatua del insigne libertador venezolano.

Defensas en 1740: [...] Y desta caleta al puerto de Garachico hay media legua, el puerto es guardado por un castillo llamado San Miguel, con buena artillería, y al pie de dicho castillo hay una plataforma también con artillería, el lugar de Garachico es muy abundante de buenas aguas, el puerto está perdido desde el año 1706 que lo llenó el volcán.

El término municipal al norte de Tenerife se extiende entre el mar y las faldas del Teide. Cerca de Garachico se levanta la montaña bermeja, volcán que entró en erupción en 1706 después de un gran terremoto y que arrojó lava por varios conos volcánicos. Los daños en los terrenos agrícolas fueron muy considerables y su concurrido puerto resultó cegado. Fue fundado por D. Pedro de Ponte y su esposa doña Ana de Vergara, hermana del conquistador don Pedro. Su castillo fue construido junto al mar para proteger las naves de la ruta americana. Su misión defensiva se veía reforzada por una extensa muralla.

Lugares de interés:

Antiguo convento franciscano en Garachico y Ayuntamiento en el lateral.
El Caletón (Las Piscinas naturales El Caletón están situadas en el municipio de Garachico en la isla española de Tenerife.Se trata de una zona de baño formada por varias piscinas naturales creadas por la erupción del volcán Trevejo en 1706. Como están formadas por la lava, que solidificó al contacto con el agua, adquieren caprichosas y hermosas formas.).
Parroquia de San Pedro de Daute.
Parroquia de Santa Ana. En esta iglesia se encuentra el Cristo de la Misericordia, hecho en caña de maíz por indígenas de México. La Iglesia de Santa Anta se corresponde a la segunda década del siglo XVIII. La fachada, de gran elegancia, combina elementos platerescos y renacentistas. En la Capilla Mayor se exponen: un magnífico crucificado de Martín de Andújar que representan a San Joaquín y a Santa Ana. En la parte superior del retablo del Cristo de la Misericordia aparecen tres pinturas del siglo XVII atribuidas a Murillo. Destacan además el retablo de la Capilla del Santísimo con una imagen de San Francisco, de principios del XVII; la Pila Bautismal perteneciente al barroco, del siglo XVII, y una custodia procesional del siglo XVI procedente del convento de Santa Clara.
Ermita de San Roque. Su plaza. San Roque.
Convento de las Concepcionistas. Tiene un monumental retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, en cuya hornacina central destaca la imagen de la Concepción (siglo XIX). También tiene una talla de San Diego de Alcalá, obra andaluza del siglo XVII. Convento de Santo Domingo. Corresponde a la primera mitad del siglo XVII y en su fachada se pueden ver originales elementos platerescos. Su iglesia sirvió como cementerio en el pasado. Iglesia de San Pedro. Edificada a finales del siglo XV, conserva una talla de La Concepción (escuela flamenca del siglo XVII) y una magnífica lámpara de plata. Ermita de San Roque. Data de finales del XVI y reedificada en el XVIII, tiene una talla de Las Mercedes del siglo XVIII. Asilo de ancianos. Ubicado en la plaza de Santo Domingo. Fue un convento dominico y tiene una imagen de Santo Domingo de Guzmán.
Casa de los Condes de la Gomera.
Ex convento e Iglesia de San Francisco. Actualmente el ex convento es la biblioteca municipal y museos diversos. Destacan las balconadas y el depurado trabajo de gárgolas y columnas. La iglesia presenta una fachada elegante y austera y planta de cruz latina. La capilla mayor posee un artesonado mudéjar; en el retablo mayor podemos ver la imagen de Nuestra Señora de la Luz, una de las tallas más antiguas de Garachico, encontrada en 1525 en las costas del sur de la Isla por un pescador. Actualmente es la Casa de la Cultura y alberga la Biblioteca Municipal, el Archivo Municipal, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de la Historia Local y sala de exposiciones.
Castillo de San Miguel (El Castillo de San Miguel fue construido entre 1575 y 1577 por orden de Felipe II, su misión era proteger a la entonces capital de Garachico. Su pequeño tamaño va en proporción al de la ciudad que protegía. La rada cuya entrada custodiaba quedó rellena por una erupción volcánica, acabando con la importancia de la ciudad y haciendo inútil la fortaleza. Para aumentar el número de piezas disponibles, se sabe que al pié del castillo existía una plataforma, posiblemente protegida con fortificaciones menores, para el tiro de artillería. El perímetro de la población también se encontraba amurallado. El castillo es una fortaleza de planta cuadrada, cuya fecha de fundación debe considerarse la del 25 de Julio de 1575, cuando la Real Cédula de Felipe II autorizó al alcalde del lugar y más tarde regidor de Tenerife, Fabián Viña Negrón, a llevar a cabo los trabajos de construcción).
Arenas Negras.
Piscinas El Caletón (El Caletón de Garachico se encuentra junto al Castillo de San Miguel y frente a la Avenida Marítima. Es un conjunto de piscinas o charcos naturales muy buenos para bañarse, formados entre las coladas de lava que se adentraron en el mar. Se aconseja extremar la PRECAUCIÓN con el oleaje, pues en esta zona de la Isla las olas pueden llegar a irrumpir incluso en la vía pública. Las coladas de lava que se adentraron en el mar, generaron una serie de piscinas naturales excelentes para disfrutar de un buen baño, aunque se aconseja extremar la precaución con el oleaje, pues en esta zona de la Isla las olas pueden llegar incluso a la vía pública. A esta zona se le denomina el Caletón de Garachico y se encuentra junto al Castillo de San Miguel y frente a la avenida Marítima).
Mirador de La Culata.
El Convento de Santo Domingo de Guzmán se encuentra situado sobre un altozano, viniendo desde Icod de los Vinos. Sobresalen los siete balcones del segundo cuerpo, que descansan sobre ménsulas de forma bulbosa. La entrada del convento nos conduce a las instalaciones actuales, que acogen al Hospital Residencia de Ancianos. La iglesia se construyó sobre la primitiva ermita de San Sebastián y fue respetada por la erupción volcánica de 1706 debido a su situación. La capilla ha sido acondicionada como Auditorio municipal y Museo de Arte Contemporáneo.
Fiestas de San Roque. El acto más importante es la romería en honor al santo que se celebra a mediados de agosto. an Roque nació, según la tradición, en Montpellier (Francia) en el año 1295 aproximadamente, y fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. Su vida la tenemos que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte en 1327, lo más probable fue en Voghera, a pesar de la hipótesis de Montpellier. Su devoción se extendió muy rápido a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, en ocasión de otra epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su honor se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia. Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del Museo del Louvre, la hizo edificar Luis XIV en 1563. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.

Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.

cottage in garachico, Historia de la Villa y Puerto de Garachico, casa rural, cottage in tenerife cottage in tenerife, Historia de la Villa y Puerto de Garachico, casa rural, landhouse in tenerife